lunes, 9 de junio de 2014

Tutorial de cómo hacer los patrones de un conjunto de camiseta y falda para niña

Mirar que conjuntito le he hecho a mi pequeñaja!!! Está compuesto de camiseta y falda y si os animáis vosotras también se lo podéis hacer a vuestras peques. Aquí os dejo un pequeño tutorial.




El patrón de la camiseta está sacado de una camiseta básica de mi hija. En este caso descosí la camiseta (sí, si, no estoy loca...ja, ja, ja) y saqué los patrones de las mangas y el cuerpo para hacer camisetas de 3 años para mi hija. Parece demasiado complicado pero no lo es, sobre todo si tienes maña con el descosedor, y merece la pena en prendas pequeñitas como ésta porque se tarda poco y la recompensa es un patrón básico a medida. El tronco es fácil sacarlo con la camiseta tal cual, pero las mangas ni no están descosidas no es tan fácil, al menos para mí. Eso si, una vez hecho el patrón volví a coser la camiseta con la remalladora y como nueva ;-). Si no os da pena destrozar la camiseta podéis recortar las costuras y luego añadir en el papel la parte que habéis recortado. Y si ya tenéis un patrón estupendo!!!

No tengo fotos de este proceso porque lo hice antes de pensar en hacer este tutorial, pero es fácil, cortáis o descoséis, ponéis sobre el papel cada parte y hacéis el patrón. Luego queda a vuestra imaginación la composición de telas, el tipo de manga,... Esta es la mía...




Ahora vamos con el patrón de la falda. La única medida que necesitáis tener para hacer el patrón es el contorno de la cintura.Medís el contorno de la cintura de vuestras peques, o de vosotras, que estas faldas quedan chulísimas chicas, dividis esta cifra entre 3 y anotáis el resultado. Ahora cogéis papel de patrón o el que vosotras utilicéis, tenéis que tener un cuadrado que dependerá de si la falda es para una niña pequeña o para vosotras. En mi caso el resultado de dividir el contorno de la cintura por 3 ha sido de 16cm así que he cogido un cuadrado de papel de 60x60cm.

Marcáis desde la esquina superior izquierda del papel dos puntos, A y A' a la distancia que os haya dado el resultado de dividir el contorno de la cintura entre tres. Una vez marcados estos puntos, cogéis una cuerda y la anudáis a un lápiz. Sujetáis la cuerda desde la esquina superior izquierda poniendo el lápiz en el punto A' y unís los puntos A y A' haciendo una curva. Si tenéis un compás lo podéis hacer con él. Ahora tenéis que elegir el largo de vuestras faldas, si la queréis de 20cm tendréis que marcar dos puntos, B y B' a 20cm de los puntos A y A'. Y repetís el mismo proceso con el lápiz y la cuerda, haciendo una nueva línea curva. Ya tenéis vuestro patrón. Ahora sólo queda añadir margen de costura superior, en un lateral y el dobladillo que queramos añadir para el bajo. Y para cortar la falda tenéis que hacerlo sobre la tela doblada prestando especial atención de que la parte del patrón donde pone doblez de la tela quede justo en el doblez de la tela.



Y ya lo tenéis!!! Este es el resultado..


Aquí la veis extendida.


Y aquí mis nuevas amigas...las pinzas!!!



Mi pequeñaja con su conjunto nuevo ;-). Se lo he hecho un poco grande para que le valga también para el verano que viene ji, ji, ji.




Las telas lisas y la tela de puños utilizadas son de La Pantigana Shop y la tela estampada de mariposas de Modes4U. Las cintas decorativas las compré en la última Feria DiY de Madrid.

Bueno chicas espero que me haya explicado bien, os haya gustado y que lo llevéis a la práctica. Me encantará ver vuestras versiones ;-).

Hasta pronto!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Qué conjunto más bonito y alegre! Está preciosa! :)

    ResponderEliminar
  2. Que monerías!! Las dos... las prendas y tu princesa!! Si es que debe ser un gustazo eso de ver a tu retoña divirtiéndose con algo hecho con tus manos... ains, ya no me acuerdo de eso....

    ResponderEliminar
  3. siii es super chulo y muy veraniego..pena que no tengo pa quien coser cositas tan molonas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito y qué detalles!! Está preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus ideas, queda genial

    ResponderEliminar

Me haces feliz con tu comentario ;-)

Blogging tips