jueves, 12 de diciembre de 2013

Falda Riska

Bueno chicas, pues ya tengo aquí el tutorial sobre la falda que os enseñé por Facebook. La he llamado Falda RISKA.


Los materiales que he utilizado para hacer la falda son los siguientes:

- 50 cm de tela sudadera de verano (felpa no perchada) color negro.
- 50 cm de tela sudadera de verano (felpa no perchada) color berenjena.
- 25 cm de tela para cintura (punto acanalado)
- Goma negra de 4,5 cm

La felpa no perchada y el punto acanalado la he comprado en La Pantigana Shop que tiene muy buenos precios y cosas muy bonitas que no encuentras en otros sitios. 

Bueno para empezar vamos con el patrón. El patrón que he utilizado yo es para una talla 40, pero no os preocupéis que os voy a decir cómo sacar un patrón a medida, como lo he hecho yo. Este es el esquema general del patrón, para que tengáis un visión general, pero ahora os voy a explicar por pasos como hacerlo a vuestra medida.


Bueno vamos a empezar con el Primer Paso. Tenéis que mediros el contorno de la cintura, más o menos allí donde vais a querer que quede la cintura de la falda, teniendo en cuenta que luego añadiréis unos 4,5 cm de cintura. El resultado que os de de la medida, tenéis que dividirlo por cuatro. A mi me dió 23 cm. Ahora bien, en papel para hacer patrones o papel de periódico, lo que os sea más útil, cualquier papel vale, tenéis que trazar un línea con esos cm, en mi caso de 23 cm. Es la línea que aparece en el Primer Paso como A-B. En segundo lugar, medis el largo que queréis para la falda. Para ello os medis desde el punto de la cintura donde querréis la falda hasta el lugar donde queréis que llegue, siempre teniendo en cuenta esos 4,5 cm de cintura. A mi me gustan por encima de la rodilla, así que medí y me dió como resultado unos 45,5 cm. Ahora, en el papel, tenéis que hacer un rectángulo. Hacéis dos líneas perpendiculares a la que hicisteis anteriormente con esa medida, cada una que salga de uno de los extremos de la recta A-B. Serían las líneas que van de A-C y B-D. Luego trazáis otra línea entre los puntos C-D que tendrá que medir lo mismo que A-B. Y como veis, ya tenéis el rectángulo del Primer Paso.

Ahora seguimos con el Segundo Paso. Como la cintura no es recta, tiene su curvatura, hay que trazar una línea curva que vaya desde el punto A al E, dejando entre B y E unos cm. Esta línea curva la trazamos con un rotulador más fuerte, porque será parte del patrón que cortaremos posteriormente. Hacemos lo mismo con la recta que va de E a D.




Seguimos con el Tercer Paso. Com no es una falda recta, sino que tiene algo de vuelo, tenemos que marcar el vuelo en el patrón. Para ello, marcamos con un rotulador más fuerte la recta que va de D a C y añadimos unos 10 cm para que tenga algo de vuelo. Para terminar, marcamos la línea que va de F a A y ya tenemos nuestro patrón listo.


Os tiene que quedar con esta forma más o menos:



Ahora que ya tenéis el patrón, tenéis que cortar las dos piezas que formarán la falda. La delantera y la trasera. Para cortar cada pieza, tenéis que poner la tela doble, y colocar la parte recta del patrón justo en el doblez de la tela, para que una vez que hayáis cortado la tela, al desplegarla, os quede la pieza completa. Os tiene que quedar dos piezas con esta forma:



Bueno, pues una vez que ya tenemos las piezas de la falda cortadas comenzamos a coser. Vamos a empezar con el adorno de la parte delantera de la falda. Yo he hecho un adorno de dos estrellas, pero aquí podéis hacer uso de vuestra imaginación y de vuestras habilidades a la hora de coser. Tener en cuenta que los adornos circulares o con curvas os van a ser más dificiles de coser, así que si nunca habéis hecho este tipo de adornos comenzaría por cosas sencillitas como un cuadrado. El adorno que hayáis elegido lo tenéis que pintar en un papel, el que sea. Para los adornos yo he escogido una tela de color berenjera, y comenzamos poniendo la tela berenjena justo detrás, de la tela de la parte delantera de la falda. Para ello cortamos un trozo del tamaño del adorno y lo ajustamos a la parte de la falda y sujetamos con alfileres. Una vez hecho esto, por la parte de delante colocamos el papel con el adorno y lo sujetamos también con alfileres. Cosemos el adorno con una puntada sencilla, por encima del papel. Una vez cosido, retiramos el papel. Recortamos por detrás la tela sobrante del adorno, y por delante la tela que queremos retirar del adorno para que se vea la tela de adorno que hemos puesto detrás. Creo que queda más claro en las fotos:



Una vez que ya tenemos el adorno de la falda hecho comenzamos a coser la falda. Para ello enfrentamos los lados derechos de las dos piezas de la falda y cosemos los laterales desde la cintura hasta el bajo con una puntada elástica. Si tu máquina de coser no tiene puntada elástica cose con una puntada en zig zag, y es muy importante, porque al estar utilizando una tela elástica, si no lo hacemos así la falda nos quedaría con ondulaciones. Una vez que tengamos los laterales, cosemos el bajo haciéndole un dobladillo, también con una puntada elástica o zig zag.



Ahora llega lo más complicado de la falda, colocar la cintura, pero no os preocupéis, que una vez que que hayáis colocado una cintura el resto os van a parecer coser y cantar... Cogemos la goma negra que hemos comprado y nos la ponemos alrededor de la cintura para medir el tamaño. Colocarla un poco ajustada porque si no luego os va a quedar la cintura floja. Una vez que tengáis la medida cortáis la goma. Bien, ahora cortáis la tela para cintura, de un largo un poco más corto que la cintura, unos 2,5 cm. A mi me gusta así, porque sino luego queda muy arrugada. Y de ancho el doble de la goma. Una vez cortadas, colocamos la goma en la parte superior de la cara interior de la tela para cintura. Cogemos los extremos y los juntamos para coser todo ese lateral. Doblamos la tela sobrante de la tela para cintura y nos queda una cintura del tamaño de la goma.



Ahora hay que colocar la cintura en la falda. Es muy importante que se coloque la cintura en el lado del derecho de la falda, porque sino nos quedaría mal colocada. Esto es muy importante!!!. Cogemos la costura de la cintura y la hacemos coincidir con la costura de un lateral y la fijamos con un alfiler, haciendo coincidir el borde de la goma, de la tela para cintura y la falda en sí. Estiramos la falda y la cintura y fijamos la otra costura lateral. Ahora hay que ser un poco manitas porque es bastante laborioso distribuir la cintura por toda la falda, dado que es una cintura elástica... Yo tengo un truco y es introducir mis piernas en la falda y colocar la cintura a la altura de mis rodillas. En ese paso abro las piernas hasta que la cintura queda tan estirada como cintura de la falda, y así puedo ir colocando alfileres alrededor de la cintura para fijarla a la falda. Al final os tiene que quedar como así:


Para terminar, cosemos la cintura, si tenéis overlock genial, porque os va a recortar la tela sobrante, pero si no tenéis coserla sólo con una puntada elástica o una puntada zig zag y ya tenéis vuestra falta hecha!!! La mía ha quedado así.



¿Os gusta? ¿Os animáis a ha hacerla vosotras mismas? ¡Estaría genial! si alguna de vosotras se anima que nos mande fotos para verla ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Gracias por tus instrucciones, intentare hacer una!

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias,te dejo la falda que me hice siguiendo tu tutorial
    http://quehayparacomer.blogspot.com.es/2013/12/falda.html
    me resuto muy facil,ahora me haré otra, ya dando suelta a la imaginacion
    cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris pues me alegro que te haya gustado!! A que es muy sencillita? Pues ahi tienes ya la base para hacerte laa faldas que quieras y a tu gusto!! Ahora me paso por tu blog a verla ;-)

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la idea y creo que me voy a animar a hacerla. Ya te la enseñaré! Muchas gracias por el tutorial :)

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de faldas sencillas me encantan!
    Qué buen tutorial! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho, la pineo para hacerla cuando pueda.. Gracias!!

    ResponderEliminar

Me haces feliz con tu comentario ;-)

Blogging tips