lunes, 22 de septiembre de 2014

Tutorial pizarra enrollable

Bueno chicas, pues aquí estoy, con lo prometido, un tutorial sobre la pizarra enrollable que hice hace unas semanas y que podéis ver aquí. Espero que este tutorial os sea útil para poder hacerla.


Recomiendo leer todo el tutorial antes de comenzar, y cualquier duda no dudéis en contactar conmigo.

Estos son los materiales que necesitamos para poder hacer la pizarra enrollable:

- Tela de pizarra 50x40cm. Si no sabéis dónde comprarla podéis encontrarla en Trae Tela, yo la compré ahí.
- Tela de pachtwork: un rectángulo de 50x40cm y otro más pequeño para el bolsillo de 10x40cm.
- 2 metros de Bies
- Cremallera de 45 cm.
- Snaps
- Pegamento en spray



Comencemos!!

Empezamos redondeando las esquinas de las telas, en el caso de la tela de pizarra y de la tela de 40x50cm redondeamos las cuatro esquinas, y en el caso del rectángulo más pequeño para el bolsillo redondeamos sólo dos. Podéis utilizar un vaso redondo para ello. También podéis dejar la pizarra completamente rectangular, pero creo que queda más bonita con las esquinas redondeadas.


Colocamos el bolsillo encima de la tela de pachtwork para utilizarlo de medida y cortamos la tela de pachtwork por la línea del bolsillo.


Os quedarán dos trozos así:


Bien, ahora vamos a coser la cremallera. Para ello ponemos el derecho de la cremallera sobre el derecho de la tela y cosemos el lado superior de la cremallera con el prensatelas para cremallera.


Damos la vuelta y cosemos por el derecho para ajustar la tela a la cremallera.


Ahora juntamos el derecho de la tela cosida a la cremallera con el otro trozo de tela que nos había quedado al cortar. Juntamos derecho con derecho y cosemos el lado superior. En este caso todavía no cosemos por el derecho para ajustar la cremallera, lo haremos posteriormente.


Ahora cogemos el trozo de tela que vamos a utilizar para el bolsillo y lo colocamos encima de la cremallera y de la parte inferior de la tela de pachtwork, tal como está en la imagen que sigue. Los reveses de las dos telas tienen que quedar boca arriba y la parte superior del bolsillo tiene que quedar justo en la orilla de la parte superior de la cremallera. Ajustamos con alfileres y ahora sí, damos la vuelta a todo y cosemos por el derecho haciendo la costura que antes no hemos hecho para ajustar la cremallera y unir a su vez el bolsillo.


Y ya tenemos el bolsillo hecho.


Es hora de colocar el snap y una pequeña tira de bies para sujetar la pizarra cuando la enrollemos. El snap y la tira de bies se colocan por el lado derecho de la tela de pachtwork, en la zona central, tal como aparece en la imagen siguiente. Fijaros que el snap tiene que estar por encima de la cremallera y la tira de bies hacia dentro y no hace falta que llegue hasta la cremallera. No tengo imagen de este paso pero en esta que sigue podéis ver cómo han de ponerse. La tira de bies habrá que sujetarla con un alfiler para que no se nos mueva mientras cosemos el bies alrededor de la pizarra.


Ya casi lo tenemos... es hora de utilizar el pegamento en spray. Echamos pegamento en los reveses de las telas, tanto en la tela de pizarra como en la tela que será el exterior de la pizarra. Unimos las carras que tienen pegamento. Ahora es el momento de recortar la tela de pizarra sobrante para que se ajuste a la tela de pachtwork y recortar también el sobrante de la cremallera, acordándonos de dejar el carrete de la cremallera dentro de la tela antes de cortar, si no nos quedaremos sin carrete ;-). Dejamos que se seque y por último colocamos el bies por todo el borde de la pizarra. Yo el bies lo coloco con el prensatela para bies, pero si no tenéis lo podéis colocar a la antigua usanza.


Y ya la tenemos!! Os tiene que haber quedado algo así... Este es el lado exterior, y el otro es el lado de la pizarra, completamente destinado a pintar, sin bolsillos que entorpezcan ;-).



Bueno, espero que os haya gustado el tutorial y que lo llevéis a la práctica!! Cualquier cosilla no tenéis más que escribirme un comentario y estaré encantada de resolver las dudas. No sé si me he explicado muy bien...ejem ejem, vosotras me diréis.

Hasta pronto!!


12 comentarios:

  1. El tutorial genial!!! El sábado cosí una para ver qué tal quedaba y me acordé mucho del pegamento en spray, jajajajajaja. Feliz lunes!!! :-)

    ResponderEliminar
  2. gracias por el tuto!
    ya estoy pensando en los regalillos para esta navidad..seguro que caen unas cuantas!!

    ResponderEliminar
  3. Que chulada! Tengo muchas ganas de coserla

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el tuto. Yo tengo pizarra en vinilo que compré del Lidl, haré una prueba a ver si sale bien. Tu pizarra chulísima!!!

    ResponderEliminar
  5. Es preciosa, hasta ahora es la más bonita que he visto. Te pineo!

    ResponderEliminar
  6. La idea del bolsillo con cremallera es genial! Las próximas las hago así! Gracias por el tuto

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta esa tela! Chulada de pizarra y tutorial. Muchas gracias. Se acerca un cumpleaños, y me da que caerá una.

    ResponderEliminar
  8. Es una maravilla de tela!!! Me apunto la idea a ver cuando puedo coser una...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Genial!! Gracias!! Me encanta como ha quedad, y la tela es preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. Que chulada!!!, ideal para regalar y muy original. Gracias por el tuto, lo intentaré. Bsos.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que quierobhacer una de estas y ete tuto me vendra de perlas!! Merci por compartir!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!! Creo que esto ya te lo había dicho!!
    Ese bolsillito es la perfección!!
    Miles de gracias por el tuto! Ya está pineado!! jejejeje
    Ahora mi misión es conseguir tela de pizarra!!

    ResponderEliminar

Me haces feliz con tu comentario ;-)